Joven Autodidacta construye radiodifusora con partes de basura.

Escucha la radio mientras nos visitas: Smooth Jazz.


Kelvin Doe, niño originario de Freeport en Sierra Leona, África. Último en llegar en una familia de 5 hijos, desde que tiene uso de razón, comenta que siempre fue curioso y le llamaba la atención como están construidas las cosas. A partir de los 11 años de edad finalmente empieza a recoger todo tipo de basura que le pudiera ayudar a armar y construir sus propios proyectos.



Literalmente es un prodigio, un incipiente genio de la ingeniería electrónica. Encuentra sus ideas en los botes de basura de su comunidad y construye milagros. Imagínense: partes de cartón para hacer su carcasa, partes de teclado, cinta adhesiva y partes de pantallas para crear sus ideas. Se llevaba todas esas partes electrónicas a su casa y entonces, esperaba a que llegara la noche....



A  la media noche, cuando todo el mundo dormía, silenciosamente se levantaba de la cama y  convertía su pequeñísima salita en un  laboratorio de construcción electrónica. Su madre de vez en cuando lo sorprendía en medio de todo ese caos visual, urgiendo lo a que se durmiera, pero su voluntad y determinación eran mas fuertes.
Sus primeros inventos fueron  un mezclador de tres canales, un amplificador de sonido y  un micrófono. Juntando estas creaciones se dio cuenta que tenía un equipo de sonido y se convirtió en un DJ, llamado así mismo "Focus" que en inglés significa concentrarse o enfocarse, enseñándole a la gente que con esta característica puedes realizar todos tus sueños, todo es posible dice Kelvin, si te concentras.




Empezó a entretener a la gente con la música, hasta que se le vino la idea de crear su propia radio difusora. Dice haber pasado muchísimas noches tratando y fallando, pero enfatiza que perseverando consiguió su proyecto y entonces la diversión comenzó.



La televisión Nacional de Sierra Leona, al conocer lo que este pequeño había hecho, decidió ponerlo al aire  en vivo para una demostración y esto fue suficiente para que todo mundo se enterara de su existencia y fue así que  el MIT (Massachusetts Institute of Technology) también con presencia en Sierra Leona en uno de sus campamentos internacionales para la innovación lo haya encontrado, asombrándose por su potencial al ver lo que el joven había hecho sin instrucción alguna. Por esto lo  invitó a  pasar tres semanas como practicante en su Instituto de Educación Superior (uno de los primeros 10 en el mundo)



También fue invitado a dar una platica en las famosas charlas de TEDXTEEN  convirtiéndose en una celebridad, dándole más oportunidades para progresar y desarrollarse.



La creatividad,es una  cualidad universal que se puede encontrar también donde menos esperas. Es muy importante alimentarla con dosis de perseverancia y de pasión dice Kelvin para realizar tus sueños.



Este niño ha  tenido la genialidad de enseñarse a si mismo con poca instrucción, mucha imaginación y muy pocos recursos. Esto se llama haciendo y aprendiendo. Observa y hace: construyó su propio radio transmisor y prácticamente  su propia radio difusora con partes de basura, la comunidad donde vive lo escucha religiosamente.



Este joven es una inspiración para todos los niños y jóvenes que se cruzan en su camino o historia. Es un testimonio viviente de lo que se puede hacer, como el mismo dice : mantente enfocado en tus proyectos y sueños y los convertirás en realidad.



Abajo podrás encontrar a Kelvin y su historia :



Jóven Autodidacta de Africa Sorprende a M.I.T.



Enlaces Relacionados:

  1. Échale un vistazo a su radiodifusora aquí.
  2. Más información de DJ Focus aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario