No hay mayor verdad que saber que todos los “amigos” de tu vida los vas a poder contar con tus manos.
En primaria, Secundaria, preparatoria, Universidad, en la familia, asociaciones, grupos sociales o deportivos y religiosos en los que te encuentres y conozcas, solo un puñado que puedas contar con los dedos de una mano van a ser finalmente tus amigos. (y tal vez para toda la vida, ya que el tiempo y la distancia los puede separar)
Vas a conocer mucha gente y van a caerte bien, pero, pocos verdaderamente van a ofrecerte su amistad sin pedirte nada a cambio. Muchos pudieron serlo también pero debido a tus ocupaciones diversas, la diferencia en tiempo compartido y el espacio, te limitaran conocerlos mejor, dejándote con un sabor grato el poder compartir cierta etapa de tu vida.
Un amigo te acepta tal como eres, con tus defectos y virtudes. No te pide nada a cambio y siempre estará allí para ti.
Te vas a llevar muchas desilusiones y sinsabores con gente que pensabas tus amigos y que no lo eran en realidad.
Ofrece tu amistad sincera siempre, pero no esperes nunca nada a cambio. No bases tu felicidad o tu vida en un amigo o persona (novio, esposo, maestro, sacerdote o ídolo) de entre la gente que conoces, para no chocar con pared cuando te fallan. Tu vida deberá estar basada en tus principios y no en personas o bienes materiales que cuando te falten o las pierdas, sientas que se te acaba tu razón de ser.
¡Los principios son los que deben regir tu vida!
La gente en el afán de no estar solos, hasta para cuando emprendemos nuevos proyectos de negocios (los cuales confundimos con la amistad) invitan a los amigos o familia a iniciar un trabajo o empresa, en el cual 90% de las veces termina mal, y finalmente aprenden, que su idea de negocio no era la misma, destruyendo muchas veces su amistad o lazo familiar.
No confundas el amor, la amistad, la seguridad o la soledad con el negocio. Lo que emprendas hazlo tú sola, con tus riesgos y sus beneficios.
El poder contar con alguien en quien confiar, con quien llorar o compartir tu felicidad, es uno de los mayores tesoros que puedas tener en tu vida, y son tan difíciles de encontrar como sacarte la lotería o encontrar un tesoro oculto en el fondo del mar. No lo olvides.
¿Te puedo hacer una sugerencia?, Al haber pasado varias etapas en tu vida, como yo, te darás cuenta, que necesitas para tu memoria de vida, un directorio único (para toda tu vida) donde guardes los nombres, direcciones, teléfonos, E-mails, fotos, etc. de cada persona que esta cerca de tus grupos de gente con los que te desenvuelves, así nunca perderás contacto y te acordaras de ellos por siempre.
Ejemplo: Ahora después de mas de 20 años fuera de mi ciudad (Poza Rica) veo y platico con gente que me aprecia y recuerda, pero yo no puedo recordarlos, o quisiera contactar a gente que conocí y aprecio de otros lugares como Cozumel, Cancún, Estados Unidos o Europa y Canadá, y por no tener la información en un solo lugar, se perdió, y no los voy a volver a ver tal vez jamás (incluyendo a la familia)
Un directorio y un álbum de fotos digitales, son algo que te harán recordar tu vida pasada, rememorando los buenos momentos cuando quieras. Las cartas y su archivo, también ayudan a recordar esos momentos, solo tienes que ver los álbums de la familia para que te des cuenta que tan importante es tener esa historia de recuerdos para ti y para tus hijos.
SOBRE LAS “PRUEBAS” DE AMISTAD Y MÁS:
Las drogas son generalmente un buen ejemplo de probar tu “amistad.”
Algunos de tus “amigos” van a decirte que eres una “gallina,” que te tomes “una nada mas,” entre muchas cosas mas. Presionándote para que bebas o tomes drogas, inclusive para poder aceptarte como parte de su grupo, pero recuerda lo que te dije. Cualquiera que te presione o te imponga reglas para ser parte de su grupo o “amistad,” no es tu amigo, y nunca lo será.[1]
Un ejemplo de esto: hace mucho tiempo aquí en Poza Rica había un “amigo” muy chistoso, que le caía muy bien a la gente, que nos hacia reír mucho y nos pasábamos buenos ratos con él porque nos divertíamos. Me llamaba seguido para que lo ayudara a hacer tal cosa u otra. Hasta que me di cuenta que solo me brindaba su “amistad” para que le hiciera favores y que en realidad no podía contar con el. Quería siempre algo a cambio de su “amistad,” hasta que me canse y deje de frecuentarlo. Ese amigo, ahora esta en la cárcel, desde hace ya varios años por trafico de drogas. De haber seguido con él tal vez hubiera acabado igual.
Otro “amigo” en Cancún, que al invitarme a una fiesta suya, donde empezaron a consumir drogas, quería que “probara solo un poco nada más,” a lo cual, gracias a las enseñanzas de tus abuelos me negué y salí de su “fiesta” para evitarme problemas. Ese amigo ahora esta en un punto sin retorno en las drogas, lo perdió todo (familia, trabajo, salud) y sin saber que hacer.
Otro amigo muy querido de la infancia, que como todos mis cuates para pasársela bien y divertirse compraban todos los fines de semana cerveza y alcohol. Todo esto para “pasar el rato.” Después de acostumbrar a su cuerpo a la bebida, llego un momento que ya no solo era los fines de semana, sino todos los días y a todas horas, ya no podía vivir sin ella. Hoy forma parte de Alcohólicos Anónimos. Ya no puede disfrutar el tomarse una cerveza de vez en cuando porque lo llevo a los extremos, perdiéndolo todo por este mal habito (familia, dinero, bienes y amistades)
Recuerda: una reunión o festejo se hace para disfrutar de la compañía de las personas con quién estas y que estimas, NO para beber nada más. Evita el beber si es posible. Recuerda que la moderación en la bebida debe ser prioridad. El abuso de la bebida te lleva a perder control de tu vida entera. Nunca olvides que la muerte de tu abuelo Joel se debió a que un conductor adolescente en estado de ebriedad manejaba pasándose un alto total impactando al vehículo de tu abuelito causándole finalmente su muerte.
Tienes que estar segura de ti misma para saber que tus amigos, si lo son, estarán contigo sin presiones, ni obligarte hacer cosas que no quieras hacer.
Recuerda que el ser humano es falible, tiende a equivocarse y a ser confuso.
Basa tu vida NO en las personas o bienes materiales, sino en principios de vida. No te desilusiones (y si lo haces es normal) de las personas, solo trata de entenderlas, pero no bases toda tu fe, metas o vida en ellas para que no te rompan el corazón cuando te fallen. Básate en principios.
Ejemplo: cuando tenía 12 años conocí a una niña tan hermosa y tierna que me enamore perdidamente de ella, haciendo castillos en el aire y pensando en el futuro que podría ser. Ella no pensaba igual, y termino conmigo, rompiéndome el corazón. Pensando que la vida no era justa y que no valía la pena seguir viviendo. Mi desilusión fue muy grande, hasta que tuve un buen amigo que estuvo conmigo y me hizo ver que esa es parte de la vida, que no me debería sentir mal, que mas vale sentir y conocer lo que es el amor aunque no sea correspondido, pero lo importante no es perder la visión, conocer que es parte de la vida y que hay tiempo para todo en ella. Que esta muchachita era una parte hermosa de mi vida, pero que no lo era todo, y que de seguro vendrían tiempos mejores, (¡y mira que tenia razón! Especialmente cuando llegaste tú a mi vida) que todavía tenía mucho que aprender y vivir, que esto solo era una enseñanza. De no ser por él tal vez hubiera cometido una locura como muchos otros adolescentes del mundo.[2]
La “Amistad” es una bendición que Dios nos da, son los tesoros más grandes que vas a tener en la vida y debes siempre saber que esta no se condiciona. La Amistad se da sin pedir nada a cambio.
[1] Consejo Nacional Contra las Adicciones Boletín de prensa martes 31 de agosto del 2010 Donde habla de los riesgos de el alcohol y las drogas entre los jóvenes, desde disminución en el rendimiento académico, adicción, embarazos no deseados y enfermedades venéreas y psiquiátricas hasta el suicidio. Ver: http://www.conadic.salud.gob.mx/prensa/boletines2010/consumiralcohol_140510.html
[2] Citando al INEGI explica las diversas causas : http://de10.com.mx/detalle1145.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario