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Poza Rica, Veracruz.15 de Julio del 2014
Dr. Luis Rubio
Presidente
Centro de
Investigación y desarrollo (CIDAC)
Petición:
Realizar encuesta de investigación a la Carrera de Relaciones Internacionales
sobre sus egresados en su grado de satisfacción por la profesión estudiada. Si
se desempeña en lo que estudió y en qué porcentaje, la tasa de desempleo, etc….
Un perfil Profesiográfico.
Es conocido su prestigio como
persona y grupo de investigación al proveer información valiosa para conducir
las políticas públicas del país. Estamos familiarizados con su encuesta de
competencias profesionales 2014 donde aclara la gran brecha que existe entre lo
que enseñan las IES del país, y las necesidades de las empresas por
profesionales capacitados.
Estamos convencidos que el fenómeno
social que se da en la educación superior, donde las carreas y su éxito se mide
por la demanda de los estudiantes y sus pares
por ciertas especialidades
populares entre ellos, pero sin relación con la demanda real del mercado
por profesionistas calificados.
Viviendo en una ciudad petrolera
donde después de más de 70 años las IES de la ciudad apenas acaban de
implementar la carrera de Ingeniero Petrolero, (sin hablar de las numerosas
carreras técnicas y profesionales vinculadas al área productiva que la ciudad
necesita y no se han implementado aún), atestiguamos con esto, los resultados de su encuesta, que confirman
también en este caso la brecha inmensa que hay entre la oferta y demanda de profesionales capacitados.
Creemos que sus resultados se
podrían ejemplificar mejor con una de las carreras con más demanda estudiantil
pero sin relación alguna con lo que el mercado necesita: La licenciatura de“
Relaciones Internacionales”.
A nivel nacional desde principios de la década
de los cincuenta y por sugerencia de la
UNESCO de profesionalizar los cuerpos diplomáticos se empezó a enseñar en la UNAM y la UDLA en
México. Actualmente son más de 81
espacios universitarios en más de 47 IES en 22 estados de la república en donde se imparte y desde hace 60 años está considerada dentro de las 10 carreras con más
demanda en la UNAM de acuerdo a sus concursos de selección de aspirantes
(Unioportunidades, 2014; Pertel, 2011 y Alonso 2014.)
Curiosamente estas IES han ido dándole atribuciones adicionales en
cuanto a la “áreas” en que los egresados de R.I. supuestamente pueden trabajar: Economía, Leyes o derecho, Ciencias Políticas,
Comunicación, Periodismo, Comercio,
Bancos, Negocios, Turismo, Medio Ambiente, Aduanas, entre otras, aparte del
origen intencionado, desvirtuado y muchas veces olvidado de diplomacia y
servicio consular a parte de la docencia e investigación. Ver libro “La
disciplina de las R.I. en México” editado por la BUAP, AMEI y la UABC.
La BUAP en un estudio de
satisfacción de sus egresados sostiene que las carreras “novedosas” como la de
R.I. confunden a los empleadores prefiriendo a profesionistas de carreras
“tradicionales” Es decir,¿ Porque un
empleador prospecto, ejemplo: un Banco, contrataría a un exalumno de R.I
por sobre un financiero o economista de carrera tradicional? Y así en las demás
igual. Esto en el área de trabajos en las empresas no gubernamentales.
También se encontró que de acuerdo a la ley del servicio exterior
mexicano actual, los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular y a
la de técnico-administrativa NO tienen como requisito ya tener la carrera de
Relaciones Internacionales, sino sólo carrera universitaria en la primera área
y haber completado la educación media
superior en la segunda? Ver artículos 32 y 33 de la ley mencionada.
Si
la Razón de la creación de la carrera de R.I. fue seguir las recomendaciones de
profesionalizar nuestro servicio exterior según la UNESCO, y los requisitos del
gobierno en su ley del servicio exterior mexicano NO incluyen o NO dan
prioridad al profesional de R.I. en el área diplomático- consular y menos en el área técnico-administrativo, ¿cuáles
son los beneficios de estudiar R.I.?
Creemos
que por su carácter emblemático al ejemplificar sus resultados de investigación
(en la encuesta de competencias profesionales 2014) podría influir en las
políticas públicas y servir así para crear a un ente independiente pero con
financiamiento gubernamental que se encargue de informar al público de los
riesgos o ventajas de estudiar una profesión dada y la posibilidad real de
encontrar empleo. Un intermediario entre las IES y los prospectos empleadores
(asegurándose siempre su participación conjunta para diseñar programas de
estudio de acuerdo a las necesidades),
sin fines de lucro y que permita darle al mercado lo que necesita,
contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los individuos, familias y país.
Creemos
verdaderamente que al poder ejemplificar los resultados de su encuesta de competencias
profesionales 2014, se podrá convencer e influir en el gobierno y sociedad a
impulsar un cambio que beneficie a todos y estamos seguros que la carrera de
R.I. sería emblemática.
Desafortunadamente
a nosotros nos falta experiencia, tiempo, conocimientos y financiamiento para
realizar dicha investigación. Por eso acudimos a su organización sin fines de
lucro en espera de poder convencerlos de la importancia de este último paso
para ejemplificar sus resultados de encuesta.
Esperamos
poder contar con su apoyo y si es necesario poder resolver cualquier duda al
respecto.
Atentamente
María
de Lourdes Hernández Rodríguez
Fernando
Joel Cortés Mendoza
Egresados
de la carrera de Relaciones Internacionales de la UDLAP.
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