Carrera emblemática para ejemplificar resultados de su Encuesta de Competencias Profesionales 2014.

Escucha un poco de la historia de Dave Brubeck y su música mientras nos visitas. Jazz.

Poza Rica, Veracruz.15 de Julio del 2014
Dr. Luis Rubio
Presidente
Centro de Investigación y desarrollo (CIDAC)

Petición: Realizar encuesta de investigación a la Carrera de Relaciones Internacionales sobre sus egresados en su grado de satisfacción por la profesión estudiada. Si se desempeña en lo que estudió y en qué porcentaje, la tasa de desempleo, etc…. Un perfil  Profesiográfico.

Es conocido su prestigio como persona y grupo de investigación al proveer información valiosa para conducir las políticas públicas del país. Estamos familiarizados con su encuesta de competencias profesionales 2014 donde aclara la gran brecha que existe entre lo que enseñan las IES del país, y las necesidades de las empresas por profesionales capacitados.
Estamos convencidos que el fenómeno social que se da en la educación superior, donde las carreas y su éxito se mide por la demanda de los estudiantes y sus pares  por ciertas especialidades  populares entre ellos, pero sin relación con la demanda real del mercado por profesionistas calificados.
Viviendo en una ciudad petrolera donde después de más de 70 años las IES de la ciudad apenas acaban de implementar la carrera de Ingeniero Petrolero, (sin hablar de las numerosas carreras técnicas y profesionales vinculadas al área productiva que la ciudad necesita y no se han implementado aún),  atestiguamos  con esto,  los resultados de su encuesta, que confirman también en este caso la brecha inmensa que hay entre la oferta y demanda  de profesionales capacitados.
Creemos que sus resultados se podrían ejemplificar mejor con una de las carreras con más demanda estudiantil pero sin relación alguna con lo que el mercado necesita: La licenciatura de“ Relaciones Internacionales”.
 A nivel nacional desde principios de la década de los cincuenta y por  sugerencia de la UNESCO de profesionalizar los cuerpos diplomáticos  se empezó a enseñar en la UNAM y la UDLA en México.  Actualmente son más de 81 espacios universitarios en más de 47 IES en 22 estados de la república  en donde se imparte y desde hace 60 años está considerada dentro de las 10 carreras con más demanda en la UNAM  de acuerdo a sus  concursos de selección de aspirantes (Unioportunidades, 2014; Pertel, 2011 y Alonso 2014.)
Curiosamente estas IES  han ido dándole atribuciones adicionales en cuanto a la “áreas” en que los egresados de R.I. supuestamente  pueden trabajar:  Economía, Leyes o derecho, Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo,  Comercio, Bancos, Negocios, Turismo, Medio Ambiente, Aduanas, entre otras, aparte del origen intencionado, desvirtuado y muchas veces olvidado de diplomacia y servicio consular a parte de la docencia e investigación. Ver libro “La disciplina de las R.I. en México” editado por la BUAP, AMEI y la UABC.
La BUAP en un estudio de satisfacción de sus egresados sostiene que las carreras “novedosas” como la de R.I. confunden a los empleadores prefiriendo a profesionistas de carreras “tradicionales”  Es decir,¿ Porque un empleador prospecto,  ejemplo:  un Banco, contrataría a un exalumno de R.I por sobre un financiero o economista de carrera tradicional? Y así en las demás igual. Esto en el área de trabajos en las empresas no gubernamentales.
También se encontró que de acuerdo a la ley del servicio exterior mexicano actual, los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular y a la de técnico-administrativa NO tienen como requisito ya tener la carrera de Relaciones Internacionales, sino sólo carrera universitaria en la primera área y  haber completado la educación media superior en la segunda? Ver artículos 32 y 33 de la ley mencionada.
Si la Razón de la creación de la carrera de R.I. fue seguir las recomendaciones de profesionalizar nuestro servicio exterior según la UNESCO, y los requisitos del gobierno en su ley del servicio exterior mexicano NO incluyen o NO dan prioridad al profesional de R.I. en el área diplomático- consular  y menos en el área técnico-administrativo, ¿cuáles son los beneficios de estudiar R.I.?
Creemos que por su carácter emblemático al ejemplificar sus resultados de investigación (en la encuesta de competencias profesionales 2014) podría influir en las políticas públicas y servir así para crear a un ente independiente pero con financiamiento gubernamental que se encargue de informar al público de los riesgos o ventajas de estudiar una profesión dada y la posibilidad real de encontrar empleo. Un intermediario entre las IES y los prospectos empleadores (asegurándose siempre su participación conjunta para diseñar programas de estudio de acuerdo a las necesidades),  sin fines de lucro y que permita darle al mercado lo que necesita, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los individuos, familias y país.
Creemos verdaderamente que al poder ejemplificar los resultados de su encuesta de competencias profesionales 2014, se podrá convencer e influir en el gobierno y sociedad a impulsar un cambio que beneficie a todos y estamos seguros que la carrera de R.I. sería emblemática.
Desafortunadamente a nosotros nos falta experiencia, tiempo, conocimientos y financiamiento para realizar dicha investigación. Por eso acudimos a su organización sin fines de lucro en espera de poder convencerlos de la importancia de este último paso para ejemplificar sus resultados de encuesta.
Esperamos poder contar con su apoyo y si es necesario poder resolver cualquier duda al respecto.

Atentamente
María de Lourdes Hernández Rodríguez
Fernando Joel Cortés Mendoza

Egresados  de la carrera de Relaciones Internacionales de la UDLAP.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario