¿Pueden los niños en la educación primaria aprender sin maestros?

¿Pueden la lectura y comprensión mejorar por si solas?

Un hombre esta cambiando el mundo de la educación como lo conocemos hasta ahora, su nombre es Sugata Mitra. Sugata es de orígen Indú, profesor de Educación Técnica en la Escuela de Educación, Comunicación y de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de New Castle en el Reino Unido.

Su historia y la del mundo nuevo en la educación comienza en 1999, cuando al estar en sus oficinas limítrofes con el barrio bajo de Kaljaki en Nueva Delhi, recordó una conversación con un conocido suyo acerca de su hijo y como éste pensaba que era un dotado para la tecnología y el aprendizaje, comentaba, " no dejo de asombrarme con que facilidad maneja la computadora y como aprende sin que nadie de nosotros le hayamos enseñado nada al respecto". Sugata Mitra se pregunto ¿Porque los ricos solo son los que tienen hijos superdotados? ¿Porque estos niños del barrio pobre, nunca podrían llegar a ser así? y se le ocurrió una idea: abrir un hoyo en la pared, colocar una computadora y sin avisar, dejar que se acercaran los niños del lugar. El primero fue un niño de ocho años con su hermana de seis, los cuales al cabo de unos minutos se estaban explicando entre ellos como navegar en la web, (sin saber que era) después, un adolescente que se había ido de pinta de la escuela, al no tener que hacer, se preguntó, ¿que hacía esa televisión en la pared? se acerco con un poco de curiosidad y temor, y empezó, su sorpresa comenzó, al ver que tocando un pequeño rectángulo también empotrado en la pared, se movía algo en la" televisión", se dio cuenta que él era el causante de hacer que se moviera y esto le dio aún mas curiosidad y empezó a llamar a mas niños del lugar
.
Los niños aprendían por su cuenta, se enseñaban entre sí, aprendían ingles en el proceso para poder aprender los temas y no había límites para el aprendizaje.

El problema principal radica en que los maestros mas capacitados no quieren ir a los lugares más remotos donde sus servicios son necesitados y los niños son abandonados a su suerte sin que nadie les enseñe. Esta idea podía desplazar a los maestros que de por sí no querían ir tan lejos y a la vez cumplir con el propósito de enseñar a los alumnos, que, al estar motivados, aprendían por su cuenta.

Sugata Mitra siguió con su experimento por diferentes ciudades o poblaciones de la India, África, Camboya, Inglaterra, Italia, Latino américa, y siempre los resultados eran consistentes y asombrosos. Descubrió que solo se necesitan ciertos requisitos para que este milagro educativo se diera :
  • Los niños tendrían que tener un asesor educativo que todo lo que tendría que hacer es darle preguntas interesantes y motivadoras para que los alumnos por su cuenta encontraran la respuesta. Y
  • Que los alumnos estuvieran integrados en grupos para que este aprendizaje se diera y en una forma fotográfica (él piensa que el hecho de aclarar, debatir y llegar a la solución en grupo, hacía que la respuesta no perdiera vigencia en su cerebro. Esto no es igual si el aprendizaje fuese individual. (muy interesante)
Los niños sin saber inglés,y sin saber como usar la computadora, llegaban en unos nueve meses al nivel de una secretaria ejecutiva sin ayuda alguna. Que descubrimiento!

Una y otra vez se repitió el experimento dejando atónitos a el gremio académico, el cual no daba crédito a los resultados.

La enseñanza tradicional donde a el maestro se le da un tema para enseñar y este tema esta destinado a contestar una pregunta para el alumno a llegado a ser obsoleto. Sugata Mitra nos enseña que puede hacerse de otra manera mas fácil y rápida de trasmitir conocimiento al alumno y que esta prevalezca en su mente por mas tiempo.

Hacer la pregunta correcta es el trabajo del Maestro más importante, y después observar como el alumno llega a la respuesta correcta sin supervisión o ayuda alguna, mas que con sólo elogios por los logros.

El principio es sencillo, si los niños tienen interés, aprenderán, no hay límite para el aprendizaje.

¿Podría significar esto, que ya no necesitan ir a la escuela para aprender?

El principio es básico y simple: si los niños tienen interés, entonces el aprendizaje surgirá

Es un descubrimiento que esta cambiando la historia de la educación y  merece ser contado, pero dejemos que sea el propio Sugata Mitra quién lo haga. Abajo adjunto encontraras el vídeo y su historia.





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