¿ La palabra: "Mierda" podría tener el mismo significado que Eureka?

¿ Puede la Innovación darse con esta palabra soez y de mala imagen? No es lo que la mayoría pensaría. Es más, nadie creería que pudieran tener algo que ver. Sólo de imaginármelo me dan nauseas.

Esta es la Historia de Judith y su gran familia de ocho personas, quienes se fijaron una meta hace tres años: ahorrar el equivalente a  90 dolares al mes, cantidad entera ganada por su esposo, profesor de tiempo completo en la escuela del pueblo. Antes casi la mitad de esa cantidad era gastada para comprar madera o carbón para cocinar.

 Esta es una tarea normal en Tanzania donde la mayoría de las familias gastan la mitad de esa cantidad o más solo para crear energía para cocinar, sin mencionar el interminable tiempo perdido en estos menesteres. Pero eso no es todo, las repercusiones para el medio ambiente debido a la tala de arboles y las enfermedades asociadas con el respirar este humo al cocinar agravan la situación.

Actualmente gracias a este sacrificio de ahorro y a la idea innovadora de generar energía con los gases que el excremento de vaca provee, han cambiado literalmente su vida. Gracias a programas de  acceso a la energía renovable  en África, se enteraron de esta posibilidad de generar múltiples beneficios con el ganado y entre ellos estaba el biogas que genera su excremento, el producir lácteos: leche y quesos para vender y por supuesto, más crías expandiendo su capital e inversión.


En sólo tres meses Judith ha triplicado su inversión inicial y solo ve progreso continuo para su familia. El tiempo que antes destinaba en recolectar la leña o el carbón para cocinar, ahora lo utiliza para expandir su negocio, pensando en ampliarlo con gallinas y el beneficio que estas traerán. La posibilidad de mandar a sus hijos a la universidad es promisoria.

Estos programas se concentran en las diferencias que tienen los géneros y que tan dispuestos están a cambiar a ideas nuevas, de ahí el énfasis en las mujeres debido a esto y a su fuerza agropecuaria (70% de la producción del campo la generan ellas) y empresarial.

Este programa le permitió a Judith y su familia ahorrar 2000 dolares para comprar dos vacas para generar biodisel. Lo demas ya es historia, una que merece ser contada.

Una historia de progreso con final feliz.

¿Podrían estas políticas Públicas utilizarse en nuestro país? Existen cerca de 20 millones de personas que podrían beneficiarse de esto.



Enlaces Relacionados:










No hay comentarios:

Publicar un comentario